¿Cómo colocas a tus alumnos en el aula?
Algunas formas de colocar a los alumnos en el aula que nos propone Santiago Moll en su blog, con cosas a favor y en contra.
1. De uno en uno.
2. De dos en dos.
3. De tres en tres.
4. De cuatro en cuatro.
5. En filas.
6. En círculo.
7. En forma rectangular.
8. En espiral.
¿Cual haceis servir? ¿Cual os resulta mejor? ¿Os ha sorprendido alguna de estas propuestas?
Artículo de Santiago Moll que ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'. Este blog educativo habla sobre aspectos relacionados con la práctica docente y su interacción con las Nuevas Tecnologías
Formas de colocar a tus alumnos en el aula.
1. De uno en uno. Se
trata de un tipo de disposición muy común en ejercicios y pruebas
individuales. En ocasiones también se utiliza como medida disciplinaria o
como forma de evitar la conducta disruptiva en el aula. Sobre la
disrupción en el aula recomiendo la lectura del artículo titulado 5 consejos para evitar la disrupción o conducta disruptiva en el aula.
Personalmente creo que se trata de una forma de colocar a los alumnos
de la que se debe hacer un buen uso y no un abuso. Lo digo porque los
alumnos suelen asimilar esta posición a una prueba o a un castigo. Es
importante tener en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de
disponer el espacio en el aula. Por otra parte, no creo que separar a
los alumnos individualmente baje la disrupción en el aula o se mejore el
comportamiento del grupo. En mi caso sólo la utilizo para llevar a cabo
pruebas y exámenes. Aún así es una disposición en la que no me siento
nada cómodo, pero que veo como necesaria en el caso de que tenga que
evaluar de forma individual a mis alumnos.
- A favor: Permite la evaluación individual del alumno en una prueba o examen.
- En contra: El alumno la asocia a algo negativo, bien una prueba o examen, bien un castigo derivado de la mala conducta del grupo.
2. De dos en dos.
Posiblemente sea la disposición más común y la más utilizada por parte
de los docentes. En mi caso debo confesar que es la que más he utilizado
a lo largo de mi carrera. No la concibo como una forma de disposición
mejor que las otras. Simplemente creo que tanto para el control del
grupo como para la atención que podemos dar a los alumnos es con la que
más cómodo me siento. Esta disposición permite múltiples combinaciones
de alumnos, crea diferentes pasillos para atender por igual a todos los
alumnos y fomenta la ayuda y la colaboración entre compañeros de clase.
- A favor: Fácil acceso del docente a todos los alumnos, mayor flexibilidad a la hora de emparejar alumnos en el aula.
- En contra: Se sacrifica mucho espacio en el aula al haber más pasillos entre las filas de alumnos.
3. De tres en tres. Se
trata de una combinación que estoy utilizando últimamente, debido al
aumento de alumnos en relación a los metros cuadrados del aula. Desde mi
punto de vista no veo grandes diferencias entre sentar a los alumnos de
dos en dos o de tres en tres. Lo cierto es que me he sentido bastante
cómodo las veces que he utilizado esta combinación. Suele ser un tipo de
colocación bastante aceptada por parte de los alumnos y esto hay que
valorarlo y tenerlo en cuenta.
- A favor: Muy recomendable en caso de espacios reducidos con grupos numerosos.
- En contra: Mayor dificultad de llegar a todos los alumnos por igual.
4. De cuatro en cuatro.
Se trata de una posición que utilizo cuando llevo a cabo actividades de
trabajo cooperativo. Sobre la formación de grupos de trabajo
cooperativo recomiendo el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula.
Lo cierto es que para trabajar de forma cooperativa es una disposición
muy buena. Los alumnos se colocan en grupos de cuatro uno en frente del
otro. Aunque se trata de una magnífica disposición para trabajar de
forma cooperativa, lo cierto es que a la hora de enseñar algún concepto o
dar alguna instrucción, parte de los alumnos están en una posición poco
natural para escuchar dichas explicaciones o aclaraciones. Esto hace
que la atención y la concentración pueda disminuir en determinados
alumnos. De ahí que en mi caso prefiera hacer las explicaciones o dar
las instrucciones oportunas cuando están sentados de dos en dos o de
tres en tres y, a continuación, crear los grupos para la realización de
la actividad de trabajo cooperativo. Otro inconveniente a comentar es el
tiempo que se invierte en colocar debidamente las mesas, si se decide
alternar dos posiciones distintas en una misma sesión lectiva.
- A favor: Favorece el trabajo cooperativo, el docente tiene una gran libertad de movimiento y puede atender a todos los alumnos por igual.
- En contra: La disposición poco natural de algunos de los alumnos a la hora de atender a las explicaciones o instrucciones del docente y la inversión de tiempo a la hora de colocar las mesas.
4. En filas. Debo
confesar que se trata de un tipo de colocación que he utilizado en
contadas ocasiones. Creo que se trata de un tipo de disposición pensada
para un alumnado de enseñanza postobligatoria. También es un tipo de
disposición a la que se ven obligados muchos docentes al tener un gran
número de alumnos en un espacio muy reducido. Otro aspecto a tener en
cuenta es que el docente no puede interactuar de la misma forma con
todos los alumnos y la atención que reciben los mismos es muy distinta a
las otras posiciones anteriores que he explicado.
- A favor: Muy útil a la hora de optimizar espacios.
- En contra: El docente tiene poco control sobre lo que hace el alumno y la atención no puede ser individualizada.
5. En círculo. En mi
caso no la concibo como una forma de colocar a mis alumnos en una clase
de Lengua Castellana y Literatura. Pero sí se trata de una disposición
que uso con regularidad en la sesión lectiva de tutoría y al final de
una dinámica de grupo. En este tipo de colocación, las mesas se colocan
pegadas a la pared y los alumnos forman un círculo con sus sillas en el
centro del aula. Se trata de una posición informal, igualitaria y menos
académica, pero que favorece el intercambio de opiniones o la reflexión
sobre alguna actividad que se haya realizado. En asignaturas optativas
también puede ser una opción válida.
- A favor: Es una posición informal y que iguala a todos los alumnos.
- En contra: De difícil aplicación en una sesión con contenido teórico.
6. En forma rectangular.
A diferencia de la colocación en círculo, la disposición de los alumnos
formando un rectángulo en bastante común en determinadas asignaturas o
en determinadas Unidades Didácticas. En mi caso se trata de una posición
que rara vez utilizo, ya que la concibo para alumnos de mayor edad. A
diferencia de la colocación en círculo, colocarse en forma rectangular
tiene un valor más académico y puede ser válido para la mayoría de
asignaturas. Cuenta con la gran ventaja de que todos ven a todos y todos
están en la misma disposición para afrontar la clase. Me parece muy
válida para trabajar la argumentación o una sesión asamblearia, por
ejemplo.
- A favor: Muy útil en sesiones relacionadas con la argumentación, expresión oral o sesión asamblearia, dado que todos los alumnos ocupan una posición de igualdad en el aula.
- En contra: Poco recomendable en edades tempranas.
7. En espiral. Aunque
se trata de una posición que, al parecer, gusta bastante a los alumnos,
la posición en espiral es un tipo de colocación que he utilizado en muy
raras ocasiones. A decir verdad, las veces que la he utilizado ha sido a
petición de los tutores de otros grupos ante la dificultad que dicho
grupo planteaba. Personalmente, es una posición que no me gusta nada y
en la que me siento realmente incómodo. Tengo mis dudas sobre su
efectividad a la hora de rebajar la conducta disruptiva o los problemas
de relación con el grupo.
- A favor: Muy del agrado de los alumnos.
- En contra: Disposición poco natural y de escasa efectividad en lo que a mejora disciplinaria y disruptiva se refiere.
Estas son las posiciones que a lo largo
de mi carrera como docente he adoptado con mayor o menor fortuna. Debo
confesar que no se trata de una decisión nada fácil y que en ocasiones
no es posible colocar a tus alumnos de la manera que quisieras. En este
sentido creo que lo más importante es ser flexible. Es por ello que la
observación y el conocimiento que tengamos de dicho grupo resultará
decisiva para que la gestión del espacio en el aula no se vuelva en
nuestra contra.
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