martes, 4 de febrero de 2014

Organizacion de los alumnos en el aula.

¿Cómo colocas a tus alumnos en el aula?

Algunas formas de colocar a los alumnos en el aula que nos propone Santiago Moll en su blog, con cosas a favor y en contra.

1. De uno en uno.
2. De dos en dos.
3. De tres en tres.
4. De cuatro en cuatro.
5. En filas.
6. En círculo.
7. En forma rectangular. 
8. En espiral.


¿Cual haceis servir? ¿Cual os resulta mejor? ¿Os ha sorprendido alguna de estas propuestas?


Artículo de Santiago Moll que ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'. Este blog educativo habla sobre aspectos relacionados con la práctica docente y su interacción con las Nuevas Tecnologías

Formas de colocar a tus alumnos en el aula.

1. De uno en uno. Se trata de un tipo de disposición muy común en ejercicios y pruebas individuales. En ocasiones también se utiliza como medida disciplinaria o como forma de evitar la conducta disruptiva en el aula. Sobre la disrupción en el aula recomiendo la lectura del artículo titulado 5 consejos para evitar la disrupción o conducta disruptiva en el aula. Personalmente creo que se trata de una forma de colocar a los alumnos de la que se debe hacer un buen uso y no un abuso. Lo digo porque los alumnos suelen asimilar esta posición a una prueba o a un castigo. Es importante tener en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de disponer el espacio en el aula. Por otra parte, no creo que separar a los alumnos individualmente baje la disrupción en el aula o se mejore el comportamiento del grupo. En mi caso sólo la utilizo para llevar a cabo pruebas y exámenes. Aún así es una disposición en la que no me siento nada cómodo, pero que veo como necesaria en el caso de que tenga que evaluar de forma individual a mis alumnos.
  • A favor: Permite la evaluación individual del alumno en una prueba o examen.
  • En contra: El alumno la asocia a algo negativo, bien una prueba o examen, bien un castigo derivado de la mala conducta del grupo.
2. De dos en dos. Posiblemente sea la disposición más común y la más utilizada por parte de los docentes. En mi caso debo confesar que es la que más he utilizado a lo largo de mi carrera. No la concibo como una forma de disposición mejor que las otras. Simplemente creo que tanto para el control del grupo como para la atención que podemos dar a los alumnos es con la que más cómodo me siento. Esta disposición permite múltiples combinaciones de alumnos, crea diferentes pasillos para atender por igual a todos los alumnos y fomenta la ayuda y la colaboración entre compañeros de clase.
  • A favor: Fácil acceso del docente a todos los alumnos, mayor flexibilidad a la hora de emparejar alumnos en el aula.
  • En contra: Se sacrifica mucho espacio en el aula al haber más pasillos entre las filas de alumnos.
3. De tres en tres. Se trata de una combinación que estoy utilizando últimamente, debido al aumento de alumnos en relación a los metros cuadrados del aula. Desde mi punto de vista no veo grandes diferencias entre sentar a los alumnos de dos en dos o de tres en tres. Lo cierto es que me he sentido bastante cómodo las veces que he utilizado esta combinación. Suele ser un tipo de colocación bastante aceptada por parte de los alumnos y esto hay que valorarlo y tenerlo en cuenta.
  • A favor: Muy recomendable en caso de espacios reducidos con grupos numerosos.
  • En contra: Mayor dificultad de llegar a todos los alumnos por igual.
4. De cuatro en cuatro. Se trata de una posición que utilizo cuando llevo a cabo actividades de trabajo cooperativo. Sobre la formación de grupos de trabajo cooperativo recomiendo el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en el aula. Lo cierto es que para trabajar de forma cooperativa es una disposición muy buena. Los alumnos se colocan en grupos de cuatro uno en frente del otro. Aunque se trata de una magnífica disposición para trabajar de forma cooperativa, lo cierto es que a la hora de enseñar algún concepto o dar alguna instrucción, parte de los alumnos están en una posición poco natural para escuchar dichas explicaciones o aclaraciones. Esto hace que la atención y la concentración pueda disminuir en determinados alumnos. De ahí que en mi caso prefiera hacer las explicaciones o dar las instrucciones oportunas cuando están sentados de dos en dos o de tres en tres y, a continuación, crear los grupos para la realización de la actividad de trabajo cooperativo. Otro inconveniente a comentar es el tiempo que se invierte en colocar debidamente las mesas, si se decide alternar dos posiciones distintas en una misma sesión lectiva.
  • A favor: Favorece el trabajo cooperativo, el docente tiene una gran libertad de movimiento y puede atender a todos los alumnos por igual.
  • En contra: La disposición poco natural de algunos de los alumnos a la hora de atender a las explicaciones o instrucciones del docente y la inversión de tiempo a la hora de colocar las mesas.
4. En filas. Debo confesar que se trata de un tipo de colocación que he utilizado en contadas ocasiones. Creo que se trata de un tipo de disposición pensada para un alumnado de enseñanza postobligatoria. También es un tipo de disposición a la que se ven obligados muchos docentes al tener un gran número de alumnos en un espacio muy reducido. Otro aspecto a tener en cuenta es que el docente no puede interactuar de la misma forma con todos los alumnos y la atención que reciben los mismos es muy distinta a las otras posiciones anteriores que he explicado.
  • A favor: Muy útil a la hora de optimizar espacios.
  • En contra: El docente tiene poco control sobre lo que hace el alumno y la atención no puede ser individualizada.
5. En círculo. En mi caso no la concibo como una forma de colocar a mis alumnos en una clase de Lengua Castellana y Literatura. Pero sí se trata de una disposición que uso con regularidad en la sesión lectiva de tutoría y al final de una dinámica de grupo. En este tipo de colocación, las mesas se colocan pegadas a la pared y los alumnos forman un círculo con sus sillas en el centro del aula. Se trata de una posición informal, igualitaria y menos académica, pero que favorece el intercambio de opiniones o la reflexión sobre alguna actividad que se haya realizado. En asignaturas optativas también puede ser una opción válida.
  • A favor: Es una posición informal y que iguala a todos los alumnos.
  • En contra: De difícil aplicación en una sesión con contenido teórico.
6. En forma rectangular. A diferencia de la colocación en círculo, la disposición de los alumnos formando un rectángulo en bastante común en determinadas asignaturas o en determinadas Unidades Didácticas. En mi caso se trata de una posición que rara vez utilizo, ya que la concibo para alumnos de mayor edad. A diferencia de la colocación en círculo, colocarse en forma rectangular tiene un valor más académico y puede ser válido para la mayoría de asignaturas. Cuenta con la gran ventaja de que todos ven a todos y todos están en la misma disposición para afrontar la clase. Me parece muy válida para trabajar la argumentación o una sesión asamblearia, por ejemplo.
  • A favor: Muy útil en sesiones relacionadas con la argumentación, expresión oral o sesión asamblearia, dado que todos los alumnos ocupan una posición de igualdad en el aula.
  • En contra: Poco recomendable en edades tempranas.
7. En espiral. Aunque se trata de una posición que, al parecer, gusta bastante a los alumnos, la posición en espiral es un tipo de colocación que he utilizado en muy raras ocasiones. A decir verdad, las veces que la he utilizado ha sido a petición de los tutores de otros grupos ante la dificultad que dicho grupo planteaba. Personalmente, es una posición que no me gusta nada y en la que me siento realmente incómodo. Tengo mis dudas sobre su efectividad a la hora de rebajar la conducta disruptiva o los problemas de relación con el grupo.
  • A favor: Muy del agrado de los alumnos.
  • En contra: Disposición poco natural y de escasa efectividad en lo que a mejora disciplinaria y disruptiva se refiere.
Estas son las posiciones que a lo largo de mi carrera como docente he adoptado con mayor o menor fortuna. Debo confesar que no se trata de una decisión nada fácil y que en ocasiones no es posible colocar a tus alumnos de la manera que quisieras. En este sentido creo que lo más importante es ser flexible. Es por ello que la observación y el conocimiento que tengamos de dicho grupo resultará decisiva para que la gestión del espacio en el aula no se vuelva en nuestra contra.

¿Cómo colocas a tus alumnos en el aula?

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