domingo, 19 de enero de 2014

10 Pautas ayudarles a ser buenos estudiantes, cuando no estudian.

Los niños y niñas están en un proceso de crecimiento y aprendizaje, la educación escolar es una parte importante de sus vidas. A través de la formación recibida en el colegio, los pequeños aprenderán importantes contenidos y competencias.

Para las familias puede ser frustrante no conseguir que los niños/as y adolescentes estudien. Se intentan diferentes alternativas, pero trimestre tras trimestre las malas notas van llegando, junto con las quejas de los profesores y exámenes suspensos.
 fracaso escolar Cuando no estudian. 10 Pautas ayudarles a ser buenos estudiantes
¿Por qué no estudia?
Son muchas las ocasiones en las que el rendimiento escolar es bajo por una falta de estudio del niño/a. Son diversos los factores que hacen que el niño/a estudie o no estudie.
Entre los motivos podemos señalar los más frecuentes: problemas personales, aburrimiento, falta de responsabilidad, ambiente familiar estresante, exceso de protección y permisividad, falta de capacidad de esfuerzo, desmotivación, etc. Sea cual sea la causa nos encontramos con un determinante común,una actitud inadecuada, caracterizada por una falta de interés y ausencia de capacidad de esfuerzo. Esto provoca que el niño/a“pase” de hacer los deberes y de estudiar, con lo que sacará malas notas, suspenderá e incluso repetirá curso.
ADVERTISEMENT
Es importante prestar atención a estos factores y facilitar la predisposición para el estudio. Nuestra labor es ayudarles y poner a su alcance las herramientas y condiciones apropiadas para facilitar el estudio y contribuir así al éxito académico.
¿Qué se puede hacer para cambiar esta actitud?
Debemos modificar esta actitud, motivarles e inculcarles la responsabilidad y el esfuerzo como valores importantes para lograr sus metas personales, tanto académicas como en otros ámbitos.
10 Pautas para ayudarles a ser buenos estudiantes
  1. Averigua la causa que provoca su desmotivación y falta de interés. Dialoga con él y hazle ver la importancia de los estudios y la formación tanto para su futuro como para su desarrollo personal.
  2. Establece un plan de estudios y cúmplelo, es fundamental establecer un plan para que adquiera el hábito de estudio. Te en cuenta que se adquiere poco a poco, es recomendable establecer el plan con exigencias alcanzables, que pueda cumplir para que no se desanime antes de tiempo.
  3. Estable objetivos alcanzables, que no se le hagan un imposible. Entrenamos así su capacidad de esfuerzo. Si se esfuerzan y logran el objetivo, aprenden el valor del esfuerzo, si no lo logran pensaran que el esfuerzo ha sido inútil.
  4. Enséñale técnicas de estudio. Leer y entender, subrayar, esquematizar, resumir, retener y memorizar, etc.
  5. Ayúdale a organizarse. Es importante que aprendan a organizar su tiempo, para que puedan aprovecharlo al máximo.
  6. Procura que tenga el espacio y materiales adecuados para su estudio.
  7. Hazle consciente de sus logros, el proceso de aprendizaje es largo y no siempre se obtienen los resultados deseados a la primera. El sistema de evaluación se basa en notas numéricas, esto puede hacer que aunque mejoren varios puntos su nota, aún no lleguen al aprobado. Para que no se desmotiven es importante hacerles ver sus logros y que están en el camino correcto, que deben continuar para alcanzar el aprobado.
  8. Sé paciente y constante.
  9. No le etiquetes o critiques. Corrige sus errores y ponle objetivos.
  10. No castigues las malas notas, puede llegar a ser contraproducente. Refuerza sus logros y ante las malas notas simplemente no obtiene la recompensa.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu


Recurs vist a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario