martes, 14 de enero de 2014

Las apps que todo profesor debería utilizar en sus clases

2/1/2014, Alberto B. Sáez | Educación

Las apps que todo profesor debería utilizar en sus clases

Las apps que todo profesor debería utilizar en sus clases | Mobile World Capital
Pic | GeekWire
En los últimos años los expertos en educación se debaten sobre el papel de las tecnologías en las aulas. ¿Deberían los niños aprender a programar? ¿El smartphone es un buen aliado? Si ha sido útil en Kenia, ¿por qué no en el resto del mundo?
Sin embargo, si hay un dispositivo que sí ha sido aplaudido con relativo consenso es la tablet. Digitaliza los libros añadiendo interactividad y puede facilitar la enseñan tanto a profesores como a alumnos.

¿Por qué una tablet marca la diferencia?

The Journal cita recientes estudios para responder a esta pregunta. Afirman que una tablet (Android en este caso) "permite a los estudiantes desarrollar habilidades para controlar el mundo digital de un modo seguro y en un entorno de aprendizaje." No sólo eso, sino que que el uso sofisticado de estos dispositivos ha "superado las expectativas,(...) ha creado nuevas formas autónomas de aprendizaje en los estudiantes" y además "mejora la comunicación entre el profesor y el alumno". En definitiva, un gran avance.
No es algo nuevo. De hecho, el vídeo de aquí arriba pertenece al proyecto sin ánimo de lucro Tablets for Schools, que investiga y trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje con estos ordenadores. Numerosos centros ya están poniendo en práctica métodos innovadores con éxito alrededor del mundo, así que es de esperar que su acogida en los próximos años sea mayor pese a que no está ausente de voces críticas.

Apps para enseñar

 


El hardware por sí mismo de poco nos sirve. Las aplicaciones son esenciales en el proceso y, por supuesto, existen algunas específicamente desarrolladas para profesores y otras más comunes pero que pueden ser muy valiosas en un entorno educativo.
Por ejemplo, seguro que la organización de la clase es más sencilla con apps como Teacher Kit o la española iDoceo. Ambas son herramientas que permiten a profesores gestionar sus tareas, calificar o proponer ejercicios. Son gratis, pero dan un resultado satisfactorio y resultan fáciles de utilizar para los docentes menos tecnófilos. Del mismo estilo (pero en exclusiva para Android) tenemos Grade Book for Professors. Cuenta con la ventaja de que se sincroniza con Google Drive pero con la desventaja de ser un entorno menos atractivo.
Con otra perspectiva descubrimos Edmodo, algo más que una app. Se trata de un servicio de gestión de clases con múltiples funcionalidades como calendario, calificaciones o deberes, pero todo integrado en una especie de red social al más puro estilo Facebook. Una forma original de fomentar la participación y el diálogo.

No todo es gestión y organización. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, así que para facilitar las explicaciones nada mejor que una buena presentación interactiva con Educreations Interactive Whiteboard. Un simulador de pizarra digital con muchas más opciones. ¿Lo mejor? Que podemos grabar nuestras lecciones y descargar las de otros profesores desde su página web. Está disponible para iOS y en cualquier navegador.
Cabe recordar que no debemos limitarnos al software especializado ya que, en esencia, todo depende del uso que demos a cada aplicación. Así, la suite de herramientas de Google for Education o Evernote for Schools nos muestra cómo orientar al aprendizaje utilizando servicios que inicialmente podríamos ver más cercanos al entorno profesional. Al final, incluso con los mejores dispositivos y programas, lo que siempre necesitaremos será un buen profesor con grandes ideas.

Recurs vist a: http://mobileworldcapital.com/es/articulo/322
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario